Adolescentes en infracción a la ley penal: restaurar desde la interdisciplina

DOBNIEWSKI, DEBORA. Adolescentes en infracción a la ley penal: restaurar desde la interdisciplina [artículos de revistas]. 2021, Mar. Publicado en: Justicia para Crecer, n.24 , 31-46

El objetivo de este artículo es destacar el contenido interdisciplinario que debiera tener todo abordaje restaurativo con adolescentes. Esto implica 1) un conjunto de disciplinas que trabajen coordinadamente y cuenten con el mismo poder de decisión; 2) incorporar en el abordaje socioeducativo el psicoanálisis, disciplina que permite ahondar en la culpa inconsciente y en el reconocimiento del otro como semejante, y 3) operadores capacitados en distintas disciplinas que aborden la adolescencia, y que, durante el tiempo que demande el caso, se encarguen de diseñar, asistir, acompañar y trabajar con el adolescente infractor, la víctima y la comunidad afectada sobre las causas y las consecuencias del delito cometido, el daño generado, las razones que lo motivaron y el modo de sanar a las partes damnificadas.