Preguntas Frecuentes

Sobre la Unidad de Información
  1. ¿Dónde se encuentra la Biblioteca y Centro de Documentación de la Defensoría Penal Pública?
    La Biblioteca y Centro de Documentación de la Defensoría Penal Pública, se encuentra físicamente en Pedro Montt 1606 3er piso Edificio Defensoría, Centro de Justicia de Santiago.

  2. ¿Quiénes pueden acceder a la Biblioteca?
    Todos los funcionarios de la Defensoría Penal pueden hacer uso de los servicios de la Biblioteca. Existen algunas instituciones con las cuales hemos suscrito convenios de colaboración. Pero toda persona que esté vinculada al área de la justicia penal, puede consultar en sala el material de Biblioteca. Sin embargo algunos servicios están restringidos solo para usuarios internos y/o en convenio. Para mayores detalles consulte a BIBLIOTECA@DPP.CL.

  3. ¿Cómo puedo saber si mi Institución tiene convenio con la Biblioteca y Centro de documentación DPP?
    La Defensoría Penal Pública a través de su Centro de Documentación y Biblioteca ha formalizado convenio con algunas instituciones En la misma pagina web de Biblioteca se puede desplegar el listado de instituciones en convenio o bien despliegue el LISTADO desde aquí.

  1. ¿Dónde puedo encontrar Jurisprudencia de la Defensoría Penal?
    Para poder acceder a la jurisprudencia seleccionada disponible a través del Lexdfensor, deberá acudir a biblioteca y hacer uso de nuestros equipos, Bajo la asistencia técnica de su bibliotecaria o su ayudante podrá buscar la información necesaria. No obstante a través del catálogo es posible revisar la referencia de algunas sentencias contenidas en diferentes revistas jurídicas disponibles en Biblioteca.

  2. ¿Como puedo acceder a la legislación en materia jurídico penal?
    A través de Lexdefensor, puede acceder a una selección de legislación, para ello deberá acudir a nuestra unidad de información. Pero además puede revisar la legislación seleccionada tanto nacional como internacional en materias afines a la justicia penal, desde la propia página web de biblioteca.

  1. ¿Que servicios tiene Biblioteca y CEDOC DPP?
    La biblioteca ofrece servicios de préstamo, búsqueda d información, acceso a bases de datos, referencia electrónica, capacitación en el uso de los recursos de información, salas de reuniones, uso de equipos en línea, entre otros.

  2. ¿Qué otros sitios con información de interés puedo encontrar?
    Existen muchos sitios vinculados al tema de la defensa penal. Como institución podemos destacar el sitio vinculado al proyecto inocentes que muestra casos de personas inocentes -chilenas y extranjeras-, cuyas causas han sido tramitadas bajo la vigencia de la reforma procesal penal y en las que fueron privados de libertad injustamente, porque no cometieron el delito que se les imputó o porque el hecho imputado jamás existió.

    También es posible acceder a una serie de sitios web categorizados y disponibles desde la misma página de biblioteca, pinchando el icono sitios web.

  3. ¿Cómo puedo pedir libros en préstamo?
    Si usted es funcionario de la Defensoría Penal Pública, debe consultar el catálogo, identificar el libro, su ubicación y número de pedido, y luego comunicarse o acercarse a biblioteca para pedirlo en préstamo. Una vez verificada su cuenta se le hará el préstamo, si es de regiones se enviará a su Defensoría Regional.

    Si el libro es de una región distinta a la suya, nosotros haremos las gestiones para que pueda tenerlo en préstamo.

    Si usted es un usuario de alguna unidad de información con la cual exista convenio de préstamo interbibliotecario, puede acceder al catálogo, identificar el libro que necesita, y solicitar en su unidad de información el formulario de préstamo interbibliotecario para solicitar el libro aquí, en el Centro de Documentación y Biblioteca de la Defensoría Penal Pública.

  4. ¿Que es el préstamo interbibliotecario?
    El préstamo interbibliotecario, es un convenio de colaboración entre instituciones, mediante el cual la entidad propietaria de un libro o documento, presta a un usuario de otra institución, su material, siendo el responsable por el material la institución solicitante. Si el usuario que retira el material, se atrasa en su devolución, quedan suspendidos los préstamos a toda la institución solicitante. Si el documento es extraviado o deteriorado, es la institución solicitante la responsable de reponer dicho material en iguales o mejores condiciones en las que le fue prestado..

  5. ¿Existe la posibilidad de ir viendo las novedades que han llegado?
    Existe un vinculo desde la página de biblioteca, que permite ir revisando las novedades Todos los días la sección de novedades se va actualizando. Adicionalmente, se publica el boletín bibliográfico que va dando mes a mes cuenta de los que se ha estado incorporando a la unidad de información.

  6. ¿Existen otras bases de datos para buscar información en la Biblioteca y Centro de Documentación de la Defensoría Penal?
    Sí la biblioteca tiene acceso a bases de datos que sólo están disponibles desde sus dependencias y con la asistencia de su bibliotecaria. Usted puede solicitar asistencia y asesoría experta en uso de base de datos, o una búsqueda especializada en las distintas bases de datos con las que contamos. Además constantemente se están revisando e incorporando recursos gratuitos en líneas y bases de datos de acceso abierto.

  1. ¿Que es Lexdefensor?
    Lexdefensor es una simple y moderna herramienta de información que le permitirá acceder a legislación y jurisprudencia seleccionada y relevante para la defensa penal, así como toda la doctrina publicada por la Defensoría Penal Pública.

    Es un Biblioteca digital, ágil y de fácil acceso, que incorpora información, seleccionada y/o desarrollada especialmente para la Defensoría Penal Pública. Este poderosa herramienta digital, ha sido desarrolla en conjunto por el instituto tecnológico Lexum, de la Universidad de Montreal-Canadá, especialmente como un apoyo para el defensor.

  2. ¿Cómo puedo acceder a Lexdefensor?
    El acceso a Lexdefensor sólo es posible desde las dependencias de la Defensoría Penal Pública. Para hacer un uso eficiente de este sistema puede revisar la guía de uso.

  1. ¿Solo existen libros en la Biblioteca?
    No, en la Biblioteca y Centro de Documentación, puede encontrar libros, revistas, documentos técnicos, legislación y jurisprudencia, sitios web, bases de datos, y todo aquel recurso de información que por su contenido sea relevante para la defensa penal..

  2. ¿Donde encuentro las publicaciones de la Defensoría?
    En la página web de Biblioteca existe un banner que le permitirá acceder a lo publicado nuestra Institución y en el caso que esté disponible en formato digital, lo podrá descargar desde este mismo sitio.

  3. ¿Que revistas tienen en biblioteca?
    La colección de revistas asciende aproximadamente a 180 títulos del ámbito jurídico. Desde el sitio de biblioteca puede revisar los títulos de revistas y sus números.

  4. ¿Sólo existe material impreso?
    Existe un porcentaje importante de textos en formato digital que puede descargar desde el mismo catálogo , además de sitios web con contenidos virtuales, ya sea documentos o revistas online de acceso abierto.

  1. ¿Es posible acceder al catalogo desde la casa?
    Sí, desde la pagina institucional hay un ícono para acceder al sitio de biblioteca y su catalogo o bien puede acceder directamente a https://biblio.dpp.cl/

  2. ¿Como busco información en el catálogo?
    Para buscar información basta poner la palabra, frase o apellido y buscar lo que necesita, o bien pinchar búsqueda avanzada, la cual desplegará una serie de casillas donde usted puede llenar una o más de una con los datos si los conoce. Para mayores detalles revise la guía de uso.