¡Ponga atención en los obstáculos epistémicos de los estudiantes! Una clave para enseñar derecho pro...
AGUËRO SAN JUAN, CLAUDIO ; COLOMA CORREA, RODRIGO. ¡Ponga atención en los obstáculos epistémicos de los estudiantes! Una clave para enseñar derecho probatorio [artículos de revistas]. 2019, Dic. Publicado en: Revista de Derecho. Universidad Austral de Chile, v.32 n.2 , 17-34
Este artículo propone enseñar la competencia "resuelve conflictos jurídicos" en un curso de derecho probatorio usando problemas, en lugar de preguntas o casos. Los problemas son artefactos didácticos que se caracterizan porque, por un lado, fuerzan a los estudiantes a desarrollar la habilidad de producir, organizar y valorar pruebas que confirmen o refuten hechos relevantes en contextos análogos al judicial y, por el otro, permiten al profesor conocer las trayectorias de pensamiento de los estudiantes, hacer visibles sus obstáculos epistémicos y modificar sus rutinas de pensamiento. El análisis pone especial énfasis en el concepto de obstáculo epistémico y sus dificultades.