El sistema normativo y jurisprudencial internacional en derechos humanos y su valor en la interpreta...
PERÚ. TRIBUNAL CONSTITUCIONAL. El sistema normativo y jurisprudencial internacional en derechos humanos y su valor en la interpretación de los derechos constitucionales: el derecho a la verdad. Sentencia del Tribunal Constitcional del Perú, 18 de marzo de 2004 [artículos de revistas]. 2006, Jul-Dic. Publicado en: Diálogo jurisprudencial, n.1 , 135-149
"El Tri bu nal Cons ti tu cio nal de Perú emi te una sen ten - cia me dian te la cual se en fren ta a tra tar un caso de de sa pa ri ción for za da de per so nas, y es pe cial men te el de re cho a co no cer el pa rade ro de la per so na de sa pa re ci da, in clu yen do sus res tos. La sen - ten cia co mien za rea li zan do una de fi ni ción so bre la de sa pa ri ción for za da de per so nas, la que se cons tru ye so bre la base de la ju ris - pru den cia de la Cor te Inte ra me ri ca na de De re chos Hu ma nos, y por las con tri bu cio nes de otros or ga nis mos in ter na cio na les de pro - tec ción de los de re chos hu ma nos, que la han con si de ra do como una vio la ción gra ve. De ma ne ra ex ten sa des ta ca la im por tan cia del de re cho a la ver dad como un de re cho que po see una do ble ti - tu la ri dad de su je tos, la na ción, y la víc ti ma y sus fa mi lia res. Ese de re cho a la ver dad, se gún afir ma la sen ten cia, im pli ca el co no ci - mien to de las cir cuns tan cias en que se co me tie ron las vio la cio nes de los de re chos hu ma nos y, en caso de fa lle ci mien to o de sa pa ri - ción, del desti no que co rrió la víc ti ma, sien do que por su pro pia na tu ra le za, el de re cho a la ver dad es de ca rác ter im pres crip ti ble. La sen ten cia ana li za el sen ti do de la po si ti vi za ción de los de re - chos, en el sen ti do que tra tán do se del de re cho a la ver dad, el mismo no apa re ce re co no ci do por la Cons ti tu ción pe rua na, y di rec ta - men te tam po co por los ins tru men tos in ter na cio na les (al me nos en la for ma in ter pre ta da por el Tri bu nal Cons ti tu cio nal), sin em bargo, el prin ci pio co mún al de re cho cons ti tu cio nal y al de re cho in - ter na cio nal de los de re chos hu ma nos, de la dig ni dad de la per so - na, la no ción del Estado de de re cho, y el senti do re pu bli ca no del go bier no, son va lo res esen cia les su fi cien tes como para en ten der la exis ten cia de un de re cho como el de re cho a la ver dad con in de - pen den cia de la po si ti vi za ción ex pre sa. De esta ma ne ra, la sen - tencia rea fir ma el ca rác ter abier to, nu me rus aper tus, del elenco de de re chos hu ma nos, y des ta ca que el de re cho a la ver dad es au - tó no mo, es de cir, po see exis ten cia pro pia. En ese sen ti do rei te ra la im por tan te uti li dad del de re cho a la pro tec ción ju di cial efec ti - va, como me dio para ha cer valer to dos los de re chos hu ma nos, in - clu yen do el pro pio de re cho a la ver dad, iden ti fi can do que en el caso es pe cí fi co de de sa pa ri cio nes for za das de per so nas, la suer te de la per so na de sa pa re ci da, y el de re cho a la ver dad, de ben garan ti zar se me dian te la ac ción de ha beas cor pus, de ma ne ra que se pue dan dis pen sar me ca nis mos orien ta dos, tam bién, para que se co noz ca in ter alia la suer te del de sa pa re ci do. "