Notas para un estudio de la administración de justicia en el antiguo Israel

MUKARKER OVALLE, VÍCTOR. Notas para un estudio de la administración de justicia en el antiguo Israel [artículos de revistas]. 1995 Ene-Dic. Publicado en: TEMAS de Derecho, Año X n.1 y 2 , 29-50

En primer lugar es necesario hacer algunas observaciones frente a la reconstrucción y análisis de la Historia del Derecho en Israel. Por un lado, la legislación hebrea, como cualquier otra, puede ser investigada también sociológicamente para determinar qué tipo de sociedad tiene en cuenta este Derecho, sabiendo que las colecciones legislativas insertas en la Tora no representan más que una parte de la vida jurídica del pueblo. Por otro, en la Biblia, las leyes vienen de Dios por medio de Moisés, lo cual no impide que exista una jurisprudencia, anterior incluso a la institución real, así como una evolución jurídica que se explica por el devenir histórico del pueblo de Israel. La legislación bíblica se comprende como un servicio de Dios que encuentra su expresión en el culto. Esta es su motivación más profunda . Es sabido que la primera parte de la Biblia, compuesta de cinco libros Génesis, Éxodo, Levítico, Números y Deuteronomio, conocida también por el nombre de origen griego Pentateuco, se designa en el mundo judío como Tora (Torah), un término hebreo que se suele traducir por "ley", pero que significa más bien "enseñanza" o "instrucción" . El autor del Eclesiástico, Jesús Ben Sirac, describe poéticamente la Tora como un océano inabarcable de sabiduría, alimentado por el caudal perenne de unos ríos que sobreabundan en inteligencia, consejo y prudencia

Notas: Autor: Mukarker Ovalle, Víctor