Derechos humanos y publicidad sexista: una alternativa de tutela legal desde la Ley N°19.496 que est...
CAÑETE DUARTE, ROSSANA ; FERNÁNDEZ ROJAS, NATALIA. Derechos humanos y publicidad sexista: una alternativa de tutela legal desde la Ley N°19.496 que establece normas sobre protección a los derechos de los consumidores [artículos de revistas]. 2021. Publicado en: Revista Justicia & Derecho, v.4 n.1 , 12 h.
El presente trabajo se sustenta en una visión crítica acerca del uso de la imagen de las mujeres, niñas y adolescentes en la actividad publicitaria y la autorregulación de la publicidad sexista en Chile. Desde una óptica jurídico-normativa, se analiza el derecho internacional de los derechos humanos de las mujeres, en específico los instrumentos suscritos y ratificados por el país, así como la regulación nacional de la publicidad. Las autoras proponen, en pos de una tutela jurídica efectiva, la incorporación de un tipo infraccional a la Ley N° 19.496 que establece normas sobre protección de los derechos de los consumidores y la utilización de los procedimientos especiales para la protección de los intereses colectivos o difusos, entre otras prerrogativas en favor de las personas consumidoras.