La pandemia COVID-19 y libertad vigilada en Chile: Supervisión remota y diferencias regionales
GALLEGUILLOS, SEBASTIÁN ; PIÑOL, DIEGO ; SÁNCHEZ, MAURICIO. La pandemia COVID-19 y libertad vigilada en Chile: Supervisión remota y diferencias regionales [artículos de revistas]. 2022, Dic. Publicado en: Política criminal, v.17 n.34 , 897-924
La pandemia por COVID-19 obligó a los funcionarios de libertad vigilada en Chile a adoptar tecnologías de supervisión remota para mantener el contacto con los usuarios. Si consideramos que antes de la pandemia los funcionarios de libertad vigilada en Chile rara vez usaban el contacto remoto, este cambio nos exige a estudiar el impacto que la supervisión remota tuvo en el contacto entre los funcionarios y usuarios durante la pandemia. Para abordar dicho problema, encuestamos a funcionarios encargados de supervisar la libertad vigilada (n=326) para explorar el impacto de la COVID-19 en los usuarios, los funcionarios mismos y el uso de la supervisión remota en seis macro-regiones geográficas chilenas que representan a todo el país: Extremo Norte, Norte, Santiago (Región Metropolitana), Centro Sur, Sur y Extremo Sur. La encuesta incluye datos demográficos sobre los funcionarios de libertad vigilada a nivel nacional, presentando por primera vez datos sobre la carga laboral y la institución para la que trabajan. Nuestros resultados sugieren que los funcionarios de libertad vigilada cambiaron drásticamente la forma de contactar a los usuarios, pasando de comunicarse principalmente en persona al contacto remoto que incluye videollamadas, llamadas y mensajes de texto. Los hallazgos de este estudio sugieren que los usuarios se vieron muy afectados por la pandemia en diferentes aspectos psicosociales y mostraron bajos índices de acceso a la tecnología. Por último, el análisis macro-geográfico muestra cómo la demografía, las características de las instituciones, el acceso a la tecnología y el impacto del COVID-19 varían en todo el país. Concluimos discutiendo la relevancia del contexto geográfico y socioeconómico antes de implementar la supervisión remota como práctica central para la supervisión de penas sustitutivas.